Pages

Recent Posts

Posible caso gripe porcina entra a RD

Wednesday, April 29, 2009

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Influenza Aviar y Porcina decidió anoche reforzar el plan de contingencia para prevenir la propagación de la gripe porcina, y anunció que el Gobierno invertirá RD$50 millones, en la compra de 500 mil dosis de un antiviral sensible al virus, adicional cuenta con miles de mascarillas y tres termógrafos para instalarlos en los principales aeropuertos del país.

Mientras tanto, el secretario de Salud Pública y vocero de la Comisión, Bautista Rojas Gómez, confirmó que una ciudadana mexicana, de 23 años, se encuentra en observación en un centro médico privado, por presentar síntomas gripales, tras llegar de México el pasado lunes.

Al concluir el encuentro del organismo, que fue encabezado por el presidente Leonel Fernández, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el funcionario dijo que a partir de la alerta epidemiológica, las instituciones integrantes de la Comisión han estado dando seguimiento al Protocolo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que dos termógrafos llegaban al país anoche, para ser instalados hoy en los aeropuertos de Las Américas y de Puerto Plata, pues, ya hay uno funcionando en la terminal de Punta Cana, por ser las de mayor movimiento.

Explicó que estos aparatos cuentan con cámaras con rayos infrarrojos, que detectan temperaturas superiores a 38 grados Celsius y permiten ubicar a cualquier persona que tenga fiebre.

Otra medida aplicada por las instituciones que conforman la Comisión es que a los pasajeros se les da la bienvenida y se le solicita a quienes tengan fiebre o tos, o que hayan estado en contacto con una persona con estos síntomas, que suministren la información necesaria para acompañarlos y darle seguimiento en el lugar donde se ubiquen durante su visita al país.

Sensible a medicamentos

Rojas Gómez confirmó que la OPS comprobó ayer que el virus es sensible a dos medicamentos, lo que llena de tranquilidad a las autoridades locales, por lo que accederán al mercado para hacer una gran compra de los antivirales, aunque ya se tienen en pequeñas cantidades en el país.

La paciente mexicana


Sobre la ciudadana mexicana, cuyo nombre no suministró, dijo que la mantienen en observación por presentar un cuadro sospechoso de la influenza, aunque no presenta fiebre, pero sí síntomas gripales.

Sin embargo, las autoridades tienen están detrás del problema y busca los contactos de esa persona, para evitar, si se confirma que porta el virus, éste se propague.

La paciente es una consultora de cosmiatría y la muestra que se le tomó fue analizada en el Centro de Educación Médica y Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja), y si da positivo, será remitida a Atlanta. Hay que esperar 18 horas para saber el diagnóstico.

La UASD

Mientras, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) activó ayer la Comisión de Gestión de Riesgos, integrada por la escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y el Dispensario Médico.

Se desconoce punto origen del brote

El origen del brote de la actual epidemia de gripe porcina podría ser Asia o Estados Unidos, señaló ayer el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana, aunque admitió que "es muy difícil asegurar dónde" comenzó el virus.

Lezana explicó a agencias de prensa, que la secuencia del genoma "corresponde a una estirpe euroasiática" y "es muy probable que esa estirpe no se encuentre circulando en los puercos en el continente americano".

"La recombinación del virus pudo haber sucedido en Asia y pudo llegar a través de una persona que llegó al continente americano", agregó.

Hasta el momento se han registrado 152 muertes en México, posiblemente provocadas por la enfermedad, de estos sólo 20 casos han sido confirmados por gripe porcina.

La situación internacional

Anoche, la situación de casos sospechosos de la epidemia de gripe porcina era de tres casos en Venezuela, 42 en Colombia, 6 en Canadá y 20 personas en cuarentena.

En Brasil se elevó a 20 el número de casos sospechosos y en Estados Unidos 64.

Ante la situación, Canadá y Cuba decidieron suspender los vuelos hacia México.

De l. batista/B. scharboy

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading