Pages

Recent Posts

"Hay que prepararse para una pandemia", dice OMS

Wednesday, April 29, 2009

Fuente: BBC Mundo
Mientras sigue aumentado el número de casos confirmados de la potencialmente fatal gripe porcina en lugares tan distantes como Nueva Zelanda e Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia. El número de casos de gripe porcina confirmados por pruebas de laboratorios aumentó a 79 alrededor del mundo y se sospecha que 1.700 personas podrían estar infectadas.

Hasta el momento el único país dónde se han registrado víctimas fatales es México, donde las autoridades ratificaron la cifra dada por la OMS de que sólo hay siete casos confirmados de muerte por el virus.

La reducción del número de 23 a 7 se debe a que se están realizando exámenes más estrictos. Los otros 13 casos son revisados bajo esos parámetros.

Un funcionario de la OMS dijo este martes que aunque la evolución del brote del virus a una pandemia no es inevitable, los países deben prepararse para lo peor.

Según algunos expertos en este momento es muy tarde para cerrar las fronteras, ahora que ya se confirmaron casos en tantos países del mundo.

"Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", declaró a la prensa el director general adjunto de la institución, Keiji Fukuda.

El experto indicó que los gobiernos deben mantener la vigilancia, pese a que los casos confirmados hasta ahora de gripe porcina son aparentemente leves, excepto los que han causado muertes en México.

"Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó siendo relativamente leve y luego se volvió muy grave", explicó Fukuda.

"Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible", agregó.

Un virus fortalecido

En total, ocho países habían confirmado la existencia de casos de gripe porcina en ciudadanos que han regresado recientemente de México.

Alemania, Nueva Zelanda -con al menos tres casos- e Israel, con uno, son los últimos en añadirse a la lista. España reconoció un segundo caso.

Canadá ya había confirmado seis casos y el Reino Unido, dos.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos aseguran que se elevó a 64 el número de personas que han contraído la enfermedad. El gobierno aumentó los controles sanitarios en todos los puntos de entrada al país.

Otros países también están tomando medidas preventivas. Argentina suspendió los vuelos a México. Según Verónica Smink, periodista de BBC mundo en Buenos Aires, "el anuncio se produce a pesar de que no ha habido ningún caso confirmado de gripe porcina en el país. Sin embargo, las autoridades argentinas informaron que hay tres casos que están bajo observación".

Medidas en México

En México, donde, casi 1.000 personas han sido internadas en hospitales con síntomas de influenza y están bajo observación, el gobierno de la capital ordenó el cierre de restaurantes hasta el 5 de mayo.

La Secretaría de Salud mexicana sospecha que más de 159 personas han muerto en el país a causa de gripe, pero rebajó este martes de veinte a siete las muertes "confirmadas" por pruebas de laboratorio a causa de la gripe porcina y explicaron que trece fallecimientos serán objeto de nuevos análisis.

El funcionario de la OMS, Keiji Fukuda, quien es un especialista en influenza, dijo que no existe una explicación válida de por qué los casos mexicanos han sido más severos que los de otros países.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading