Pages

Recent Posts

Rechazan recurso contra restitución de los fondos Duvalier

Wednesday, April 15, 2009


GINEBRA/EFE.- El Tribunal Federal Penal de Suiza (TPF) rechazó hoy uno de los recursos interpuestos contra la restitución de los fondos Duvalier (4,3 millones de euros) a las autoridades de Haití.

Esta recurso fue presentada el pasado 18 de marzo por dos antiguos oponentes del régimen de Jean-Claude Duvalier.

Según explica un comunicado del TPF, los demandantes pretendían cobrar de estos fondos los 1,75 millones de dólares de indemnización que les fueron asignados por un tribunal de Miami en 1998 en compensación por las "violaciones de los derechos humanos" a las que fueron sometidos.

El TPF rechazó el recurso de estos dos particulares, residentes en Estados Unidos y Haití, debido a que no tienen la autoridad jurídica para hacerlo.

Esta negativa puede ser objeto de apelación en el Tribunal Federal en un plazo de diez días desde su notificación.

Además, hay un segundo recurso pendiente en el TPF, que fue presentado por una fundación de Liechtenstein titular de una de las cuentas afectadas por la restitución de los fondos Duvalier a las autoridades de Haití.

El pasado 12 de febrero, la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) decidió devolver los fondos Duvalier a Haití al considerar que los dueños de las cuentas no habían podido demostrar que este dinero tenía un origen lícito.

Estos fondos, bloqueados desde 2002, serán destinados a promover proyectos de desarrollo para la población de Haití.

Los Duvalier están acusados por Puerto Príncipe de haber apartado más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída del dictador en 1986.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading