Pages

Recent Posts

Tía de Obama sigue en el limbo migratorio

Wednesday, April 1, 2009

Por DENISE LAVOIE

BOSTON (AP) ” A la tía de Barack Obama le rechazaron su pedido de asilo hace cuatro años y un juez dispuso su deportación. La mujer, Zeituni Onyango, no obstante, se quedó en el país, viviendo en una residencia subvencionada por el estado.

Ahora, en un caso que plantea una delicada situación el presidente, tanto en el plano personal como político, la solicitud de Onyango será reconsiderada sobre la base de un artículo muy poco usado de las leyes de inmigración, según el cual una persona a la que se le negó el asilo tiene derecho a ser escuchada nuevamente si ha habido un cambio importante en su situación.

En este caso, el cambio lo representa la llegada de su sobrino a la presidencia del país más poderoso del mundo.

"Si regresa a Kenia, será foco de atención, y eso podría aumentar los riesgos. A esta altura, es imposible que regrese y trate de pasar inadvertida", comentó la abogada de asuntos de inmigración de Boston Ilana Greenstein.

Onyango, de 56 años, es media hermana del padre de Obama, ya fallecido. Vino a Estados Unidos en el año 2000 y solicitó asilo. El pedido no prosperó y en el 2004 un juez dispuso su deportación.

En diciembre, otro juez accedió a suspender la orden de deportación y a analizar nuevamente el caso. El miércoles está programada una primera vista en el tribunal de inmigración de Boston.

Obama ha dicho que no sabía que su tía vivía en el país ilegalmente y que cree que se deben respetar las leyes pertinentes. Si se le concede asilo, puede parecer que Obama usa mano blanda. Si los tribunales se lo niegan, puede causar las iras de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading