Pages

Recent Posts

Colombia: Niegan extraditar jefe narco..

Friday, February 19, 2010


Bogotá/EDLP — Nuevamente la Corte Suprema de Justicia negó la extradición a Estados Unidos de un paramilitar, argumentando el derecho de las víctimas a obtener verdad, justicia y reparación.

Se trata de Edward Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien es requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York para responder por narcotráfico y a quien la Fiscalía colombiana le formuló cargos por 663 desplazamientos, once homicidios, siete secuestros y 450 hurtos agravados, dentro de su prontuario como jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, al norte del país.

El sujeto se desmovilizó en el 2006 dentro del proceso de paz adelantado entre el Gobierno Nacional y las otroras Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, también conocidas como paramilitares.

“Nosotros somos conscientes de que debe haber cooperación en la persecución del delito, y que la extradición es el gran instrumento, sin embargo, estamos también en que a las víctimas hay que defenderlas”, explicó a la emisora la FM, Jaime Arrubla, presidente encargado de la Corte Suprema.

El magistrado aseguró que se deben dar prioridad a las investigaciones en Colombia y que una vez resuelto los casos, se podrán realizar las extradiciones.

Aunque ‘Vecino’ es el primer jefe ex paramilitar a quien se le niega su envío a Estados Unidos, la Corte ha negado otras dos extradiciones de hombres que pertenecieron a los ilegales.

Iván Cepeda, cabeza del Movimiento Nacional de Víctimas, celebró la providencia de la Corte y confió en que este tipo de determinaciones sirva para estimular en las autoridades de Estados Unidos una voluntad de colaboración, para que los paramilitares que están en su poder, puedan declarar ante las autoridades nacionales.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading