Pages

Recent Posts

¿Es posible dejar de fumar? ..

Monday, February 15, 2010


Santo Domingo/Mercedes Pérez Reyes /Listindiario- Los índices de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en la República Dominicana son cada vez más altos. Uno de los riesgos contra el que más se lucha es el consumo de cigarrillos.

Recientemente se ha descubierto algo muy interesante. Según el doctor Gustavo Heudebert, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama, con el simple hecho de que el doctor le diga a su paciente (que es fumador), cada vez que va a la consulta, ¿es usted fumador?, ¿cuándo va a dejar de fumar? Resulta, sin recetas ni medicamentos.

¿Puedes creerlo? Bueno, quizás no. Pero lo cierto es que ahí es cuando entra la psicología. El doctor Heudebert explica que con esa simple intervención, de un 3 a un 5 por ciento de esas personas dejarán de fumar. Sin medicinas, ni psicólogos. Esto se debe a que el médico tiene una influencia mayor a la que se cree tener frente al paciente. Además crea un efecto positivo en la actitud del fumador para dejar de hacerlo.

El doctor explica que en un estudio realizado en los Estados Unidos se dio el dato de que el 70 a 80 porciento quiere dejar de fumar, pero el 20 ó 25 porciento no quiere dejarlo. Esto implica que existe una buena disposición de parte del fumador, pero como él mismo explica, lo que existe es poca esperanza dentro de los médicos. El promedio de veces que una persona intenta para dejar de fumar es de 5 y 6 veces. Existen muchas personas que han intentado dejar de hacerlo en múltiples ocasiones y puede lograrlo después del sexto intento. Entiende que el médico no debe dejar de insistir cuando un paciente ha fallado en aquellas ocasiones en que lo ha intentado. “Lo importante es no permitir que el paciente deje de intentarlo”, señala Heudebert.

El doctor Heudebert, quien también es Director del programa de Medicina Interna de la Universidad de Alabama, asegura que el porcentaje de fumadores en Estados Unidos ha disminuido en un 50%. Testifica que en estos momentos la población fumadora ha bajado de un 40 a un 20%.

Mientras en la República Dominicana el porcentaje de fumadores, de acuerdo con un estudio realizado y según explica el doctor Claudio Almonte, miembro de la Sociedad Dominicana de Cardiología, es de 17%. Pero el dato más interesante que arrojó el mismo estudio es que antes había un porcentaje de 24% de fumadores.

Almonte asegura que mientras más insistente sea el médico, más efectiva será la prevención de los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares. “Es bueno recordarle a los pacientes que deben tener la presión arterial por debajo de 140/90; los niveles de glicemia deben estar por debajo de 100; el nivel de las grasas debe estar por debajo de los 200 miligramos”, insiste.

Esta información se debe asociar a decirles a los pacientes que debe dejar de fumar. La misma causa un impacto positivo y sin lugar a dudas puede ayudarlo a dejar el cigarrillo. “El médico influye en su inconsciente”, asegura.

Mientras el médico trabaja en el inconsciente del paciente, existe otro problema del cual no se tiene control. Los pacientes visitan su doctor al menos una vez al mes, pero los medios de comunicación le bombardean los anuncios de cigarrillos cada 5 minutos. Entonces se produce una lucha constante entre médico y medios y ganará quien más insista. En este caso se recomienda seguir insistiendo al paciente para que deje esa práctica, pues al dejar de fumar, se deja uno de los factores de riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

LA PREVENCIÓN SIEMPRE SERÁ LA MEJOR OPCIÓN
Como en la mayoría de los casos, lo importante es la prevención. Para este caso se creó el Código Infarto, un protocolo que consiste en las estrategias que hay que utilizar para disminuir la mortalidad por infarto.

Un paciente con posibles síntomas de infarto debe ir al doctor en las primeras tres horas de iniciarse los mismos.

Almonte explica que en un estudio que se realizó recientemente en el país, se pudo detectar que en los pacientes que llegaron al doctor dentro de las primeras tres horas, bajó la mortalidad, de un 11 a un 6 por ciento.

Lo importante es llegar a tiempo al médico. Una persona que presente un dolor en el pecho o el tórax debe tomar en cuenta que esto pude ser un aviso de infarto y debe acudir al centro médico más cercano, para que el experto pueda determinar si realmente se trata de eso.

Pero es oportuno resaltar que el dolor de pecho no es el único aviso de un posible infarto. En algunas situaciones se presenta una sudoración constante. En los diabéticos, por ejemplo. Lo importante es acudir al médico inmediatamente aparezca una señal extraña; algo anormal en nuestro cuerpo.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading