Pages

Recent Posts

Jóvenes de RD integraban banda “Los Trinitarios” en Palma de Mallorca, España..

Tuesday, February 23, 2010

MADRID, España/Fuente: ElMundo.es - La Policía ha asestado un nuevo golpe a una banda integrada por jóvenes, en su mayoría de origen dominicano, la cual se hacía llamar "Los Trinitarios" y es acusada de cometer robos, atracos y otros delitos en Palma de Mallorca, Islas Baleares.

La uniformada procedió a la detención de 25 jóvenes ( 9 menores de edad), procedentes en su mayoría de la República Dominicana. Se les imputa a todos ellos un presunto delito de asociación ilícita, además de hechos concretos individuales.

La investigación comenzó en mayo de 2009. Se sospecha la participación de Trinitatarios en un homicidio en grado de tentativa, 13 atracos, 8 robos con fuerza; 8 delitos de lesiones; 6 delitos de robo/uso de vehículo; 4 delitos de amenazas; 4 delitos de atentado a agentes de la autoridad; 3 delitos de hurto; 3 delitos de daños; un delito de falsificación documental.

Los Trinitarios fueron detectados en Mallorca, subordinados a otro grupo instalado en grandes ciudades de la República Dominicana y con gran presencia en ciudades como Nueva York, donde se les tiene localizados en cada uno de sus distritos e incluso en once centros penitenciarios.

En Madrid —añaden las fuentes policiales—existen varios capítulos activos de esta banda. Los Trinitarios de Santo Domingo han hecho llegar a los de Palma sus normas o estatutos, conocidos como biblia o literatura.

Dichas normas incluyen una breve historia de cómo se fundaron los trinitarios, sus antecedentes históricos, el 'Juramento para ser trinitario', el protocolo de collares y símbolos, un total de 21 normas y comportamientos a seguir, con sus correspondientes sanciones, consistentes en castigos físicos o el encargo de misiones peculiares.

Jerarquía establecida

En Mallorca existe una jerarquía que comienza con la figura de la Primera Cabeza o Suprema, personificada presuntamente en Eddy T.C., actualmente en prisión provisional junto con su Segunda Suprema, presuntamente Juan Carlos F.G. A ambos se les considera presuntos autores de robo con violencia. Existen —sostiene la Policía—otras jerarquías intermedias que han desempeñado diferentes miembros de la banda de forma menos estable que los anteriores.

Había reuniones oficiales donde se exigía el pago de cuotas y se aplicaban castigos en forma de palazos (golpes en la mano con un palo) o segundos ( puñetazos en el cuerpo durante un número determinado de segundos), a los infractores de alguna de las normas. Era —presuntamente— el ejecutor de el propio Eddy T. C. u otro miembro de la banda siguiendo sus órdenes: el Disciplina.

Para darse publicidad y hacer llegar sus amenazas a las bandas rivales colgaban vídeos en Internet. El Suprema de la banda disfrazaba sus verdaderas intenciones (llevar un control absoluto de los miembros y obtener beneficios económicos mediante el cobro de cuotas y la comisión de hechos delictivos) con el pretexto de crear un grupo de hermanos, para protegerse de sus enemigos y defender su territorio.

Un ejemplo claro son los atracos cometidos en establecimientos de la Avenida Joan Miró en Diciembre del pasado año cuando Eddy y Juan Carlos presuntamente proporcionaron armas a miembros de la banda, menores de edad, para que estos atracasen tiendas y compartiesen con ellos el botín.

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca (oficialmente Palma[2] ) es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y la sede del partido judicial número 3 de la provincia.

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Con una población de 401.270 habitantes y una superficie de 208,63 km² (INE 2009) es la mayor ciudad del archipiélago y la octava de España en número de habitantes. Su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 509.116 habitantes repartidos en una superficie de 1015,88 km².[3]

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading