Pages

Recent Posts

Leonel: No hay privilegios en el caso Figueroa Agosto

Thursday, February 25, 2010

Santo Domingo.- “No hay vacas sagradas en este Gobierno, ni en el caso de Figueroa Agosto y Sobeida Félix, ni en ningún otro caso. Si se detecta, a cualquier nivel que sea, personas vinculadas con estos casos de narcotráfico, tiene plena libertad la justicia para actuar”.

Así lo advirtió el presidente Leonel Fernández en una entrevista que concedió al periodista Héctor Herrera Cabral en Cancún, México, adonde viajó esta semana para participar en la Cumbre del Grupo de Río.

El jefe de Estado informó que hay una investigación en curso sobre el caso Figueroa Agosto y Sobeida Félix, y que se está indagando a profundidad en todo lo que tiene que ver con ese y otros casos que no señaló.

“Naturalmente tiene que darse un vínculo estrecho; una coordinación entre el ministerio público, en este caso la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional (PN). Todas tienen que trabajar juntas en esta dirección”, agregó.

Fernández enfatizó que se está investigando el caso pero que no es prudente revelar detalles del mismo, sino dejar que las autoridades continúen sus pesquisas y al final dijo estar seguro de que rendirán un informe con los resultados que tranquilizarán a la opinión pública y al país.

Problema eléctrico
Fernández reconoció el problema energético que afecta el país y aunque dijo que es cíclico, detalló que no es sólo por razones financieras, sino también porque las plantas son obsoletas.

“A veces salen con frecuencia porque tienen que ser sometidas a reparación y eso crea por varios días un problema de interrupción eléctrica. Es decir que hay una precariedad, pero aún así debo decir que hemos hecho grandes avances en lo que tiene que ver con las áreas de distribución, trasmisión, en las hidroeléctricas y proyectos de energía eólica. Vamos avanzando”, señaló el mandatario.

Precisó que aún y con estas dificultades que se presentan, se está trabajando de manera unificada y con un plan estratégico para ver cómo se supera esta situación que tantos problemas causa a la población.

Fernández dijo que existen fórmulas en los núcleos del sector privado que entienden es viable emitir bonos internos para buscar alternativas y pagar las deudas acumuladas.

Sobre Refidomsa
El mandatario declaró que ni el Estado dominicano ni la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tenían urgencia en colocar acciones en el mercado, sino que lo que se buscaba era consolidar una relación con empresas de prestigio internacional insertadas en el negocio petrolero.

“No era una prioridad para el Estado vender el 49% de las acciones de Refidomsa. El año pasado Refidomsa obtuvo ganancias por encima de los mil 600 millones de pesos. Si la empresa está funcionando bien, yo pienso que puede seguir en manos del Estado”, agregó. El gobernante precisó que no hay prioridad en vender las acciones de Refidomsa y el Estado tampoco tiene ningún interés en particular en colocar en venta acciones de esa compañía.

Fernández dijo que ese es un tema para tratar en el futuro y de si hay que construir una nueva refinería, que puede ser en la parte norte del país.

“El sector privado si está interesado en tener refinería, podemos hablar de una concesión para que la construyan. Entonces esa sería otra opción”, agregó.

Fernández precisó que en el caso de la venta de la refinería, en lo único que pensó cuando el Gobierno dominicano tomó el control pleno de la institución, fue en contar con un socio confiable que sea del ámbito internacional.

PLD, LAS ELECCIONES Y EL AUGE ECONÓMICO
En lo político. Leonel Fernández adelantó que el Partido de la Liberación dominicana (PLD) consolidará su mayoría y aumentará el número de alcaldes, regidores, senadores y diputados a nivel nacional en las próximas elecciones.
Dijo que sin dudas esa organización política saldrá fortalecida del proceso electoral del próximo 16 de mayo, lo cual contribuirá a la gobernabilidad democrática del país.

“Estaremos apoyando nuestros candidatos para que se produzca el triunfo electoral en las venideras elecciones”, contestó a la pregunta de si saldrá a la calle a hacer campaña.

El mandatrio indicó que el PLD se cuidará para garantizar un proceso electoral transparente, democrático y participativo, tras asegurar que no se utilizarán los recursos del Estado para hacer campaña.

LO QUE ESPERA.

Leonel Fernández vaticinó que el año 2010 tendrá un crecimiento económico mayor al del año 2009, que cerró con crecimiento en positivo de 3.5%.
Dijo que tomando como base que en los peores momentos se logró la más alta taza de crecimiento en América Latina, conjuntamente con Bolivia, no duda que en el 2010 los niveles de crecimiento económico deben incrementarse con relación al año pasado.

Declaró que se siente muy optimista con lo que ocurrirá en el presente año, en lo que tiene que ver con el buen desempeño del sistema económico nacional. “Por esa razón nosotros pudimos avanzar y con la firma del acuerdo con el FMI a finales del año pasado, se reafirmó en los mercados internacionales la credibilidad de que goza la economía dominicana”, agregó.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading