Pages

Recent Posts

No hay sitio para juzgar presuntos terroristas del 11 de septiembre.

Wednesday, February 10, 2010


NUEVA YORK._ Mientras las principales autoridades del estado y la ciudad – el gobernador David Paterson y el alcalde Michael Bloomberg -, mantienen su rechazo para que los presuntos terroristas, autores del ataque del 11 de septiembre del 2001, sean juzgados en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, alcaldes de otras localidades, buscan que sus poblados sean escogidos.

Paterson y Bloomberg han dicho reiteradamente que hacer el juicio en la ciudad, amenazaría aún más la seguridad de los neoyorquinos, pero el senador Charles Schumer, quien originalmente no se oponía, exigía que el gobierno de Washington se encargara de los gastos del proceso, que podría durar meses y quizás años e inclusive, hay quienes estiman la cifra en más de $1,000 millones de dólares.

Por su parte, el comisionado de policía, Raymond Kelly, subalterno del alcalde, ha dicho que sus uniformados están preparados y listos para trabajar, en caso necesario en una contingencia de seguridad durante el juicio. El alcalde de Mount Vermont, un suburbio próximo a Yonkers y cuya corte se baraja como posible opción, lo celebró diciendo que de hacerse allí, ello atraería la atención del mundo sobre ese poblado.

“Será muy atractivo para los medios y la atención del mundo y Mount Vermont, estaría en el mapa mundial. Nos gustaría ser tomados en cuenta para ese juicio”, dijo.

La corte federal del condado de Weschester es otro de los escenarios que se barajan, pero las autoridades locales, tampoco han dado una respuesta al respecto. Brooklyn, no ha sido descartado tampoco por el Departamento de Justicia, donde el incumbente, Eric Holder ha defendido la celebración del proceso en Nueva York.

El senador Schumer llamó la atención del gobierno federal, diciendo que debe entender que se trata de un juicio del gobierno por lo que la Casa Blanca, debe ser responsable de todos los costos. Ayer lunes, el Concejo Municipal se reunió para debatir en torno a la controversia.

El presidente Obama dijo por su parte que todavía el gobierno no ha descartado a Manhattan como sede del juicio. “N o lo he descartado, pero también es importante tomar en cuenta los temas logísticos y prácticos. Si tenemos una ciudad, un alcalde y un Departamento de Policía que dicen no, eso, dificulta las cosas”, agregó el mandatario.

Schumer, quien ha cambiado de repente de postura, respondió a Obama en un comunicado señalando que no es factible realizar el juicio en Manhattan. “El gobierno debe entenderlo y seguir adelante”.

El grupo de terroristas está encabezado por Khalid Sheik Mohammed y otros supuestos líderes de Al Qaeda a los que el gobierno de Estados Unidos acusa de haber sido los “cerebros” en la planificación y ejecución del ataque a las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio, cuya cifra de muertos se estima extra oficialmente en más de cuatro mil.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading