Pages

Recent Posts

Propone perdonar la deuda de Haití...

Friday, February 26, 2010


Ciudad de Gaza/AP.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso ayer jueves perdonar la deuda externa haitiana, para ayudar al destruido país caribeño a rehabilitarse ante la comunidad financiera mundial. “Necesitamos hacer gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, ante el Banco Mundial, para que el mundo perdone la deuda de Haití de 1.300 millones” de dólares, expresó Lula junto a su colega haitiano René Preval, poco después de firmar cuatro proyectos de cooperación.

Agregó que “eso no alivia la situación inmediata, pero permitirá a Haití volver a ser sujeto de crédito ante la comunidad financiera internacional”.

Sumó así su voz a la del líder francés Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada propuso condonar la porción de la deuda haitiana con el Club de París, de países acreedores, calculada en 214,8 millones de dólares.

Lula llegó ayer al país caribeño para una visita de pocas horas que inició con un sobrevuelo de la capital, Puerto Príncipe, en compañía de Preval para verificar la devastación causada por el terremoto del 12 de enero, que según el líder haitiano dejó entre 200,000 y 300,000 muertos.

Los dos mandatarios posteriormente firmaron cua- tro acuerdos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de la educación superior, capacitación de educadores, construcción de cisternas para la captación de agua y fortalecimiento de la agricultura familiar.

“Teníamos programas de bienestar social y compra y distribución de alimentos, pero con el terremoto modificamos la asistencia para atender las necesidades urgentes de atención médica, agua y alimentos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananias, quien integra la delegación presidencial.

OTROS PROYECTOS EN AGENDA
También se pretende retomar un proyecto del cuerpo de ingenieros militares del ejército brasileño de construir una planta hidroeléctrica en Mirebalais, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, valorada en 250 millones de dólares. “Lo importante es fortalecer al gobierno de Haití, porque es a través del gobierno que podemos hacer la política de solidaridad”, expresó Lula, quien aseguró que Brasil está dispuesto a hacer “todo lo que esté a su alcance para ayudar a Haití”.

Después de encontrarse con Preval, Lula visitó las ruinas del Hotel D’Haiti, completamente destruido en el terremoto, y posteriormente se trasladó al aeropuerto donde tomó el avión presidencial rumbo a El Salvador.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading