Pages

Recent Posts

Sismo mató a 3,951 alumnos, 541 profesores y 189 oficiales

Wednesday, February 24, 2010

Puerto Príncipe/EFE.- El sismo del pasado 12 de enero en Puerto Príncipe causó la muerte a 3,951 alumnos, 541 profesores y 189 funcionarios del sector educativo, según un informe del ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) de Haití.

En el departamento Oeste, al que pertenecen Puerto Príncipe y las localidades más afectadas por el terremoto, el 57 por ciento de las escuelas públicas y el 26 por ciento de las privadas quedaron destruidas.

Además, el 52 por ciento de los centros privados (2.394 establecimientos) sufrieron graves daños y no pueden acoger a los alumnos, según el informe citado hoy por la emisora Radio Metropole.

Solamente 58 centros públicos y 929 privados (el 20 por ciento de los establecimientos) no fueron afectados por el sismo de siete grados en la escala de Richter, que causó la muerte de un total de 217,000 personas.

El Gobierno haitiano trabaja para retomar el curso escolar, una de las principales prioridades en Puerto Príncipe y su área metropolitana junto con el realojo de las personas que quedaron sin casa, la atención sanitaria y la distribución de ayuda humanitaria.

Otra réplica
Haití fue estremecido ayer martes por una segunda serie de temblores secundarios, abatiendo algunas estructuras dañadas por el poderoso sismo del mes pasado y elevando las tensiones entre la población haitiana.

El sismo de magnitud 4.7 estremeció la capital a las 0626 GMT, seguido siete minutos después por otro más modesto, dijo Eric Calais, un profesor de geofísica de la Universidad Perdue que estudia la actividad sísmica en Haití.

Otra réplica de magnitud 4.7 sacudió el país el lunes, seguido por otros dos temblores menores. El Instituto Geológico Estadounidense generalmente detecta los temblores en Haití de intensidad 4 o más, pero otros más modestos con frecuencia no son detectados.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading