Pages

Recent Posts

Tropas de EEUU se quedarán todo lo necesario.

Sunday, February 7, 2010


Puerto Príncipe/AFP.- Los militares estadounidenses se quedarán “el tiempo que sea necesario” en Haití para ayudar a la reconstrucción de ese país, devastado por el terremoto del 12 de enero, mientras continuaban ayer los esfuerzos para destrabar la entrega de ayuda humanitaria.

“Estaremos en Haití el tiempo que sea necesario”, dijo en conferencia de prensa el coronel Gregory Kane, director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadounidenses en ese país. En un principio el “componente militar” podría permanecer activado “de 45 a 50 días”, aunque “esta es una decisión política” que tomará la Casa Blanca, agregó el oficial.

Estados Unidos desplegó unos 20.000 soldados por tierra y mar en el marco del operativo humanitario que diseñó tras el sismo del 12 de enero, que dejó cerca de 200.000 muertos.

El anuncio sobre la permanencia de las tropas norteamericanas se produjo en medio de los recurrentes problemas en la distribución de asistencia humanitaria en Haití.

“Lamento que esto hubiera tomado tanto tiempo”, dijo el viernes el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU en el devastado país caribeño. Clinton comprometió sus esfuerzos para destrabar la entrega de alimentos, descartando que quiera convertirse en una especie de “gobernador” en Haití.

En el centro de Puerto Príncipe -que según Naciones Unidas debe ser reconstruido en un 75 por ciento- miles viven en refugios improvisados, casi a la intemperie. Allí se observan cada vez más carteles de protesta por la lentitud en la distribución de asistencia, comprobó la agencia France Presse.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading