Pages

Recent Posts

Abren las escuelas en Haití....

Tuesday, April 6, 2010


Puerto Príncipe, Haití.AP.Las escuelas empezaron a abrir en la capital de Haití por vez primera desde el devastador terremoto que azotó la nación caribeña hace tres meses. La apertura representa un paso mayor hacia la normalidad, pero el fuertemente golpeado sistema educativo está comenzando a recuperarse.

El terremoto del 12 de enero dañó y destruyó alrededor de 4 mil escuelas. Nadie quiere poner a niños debajo de techos de hormigón todavía y varias escuelas están esperando sus tiendas de campaña.

Sólo se espera que abran unos pocos cientos de escuelas esta semana. Mohamed Fall, funcionario de educación de UNICEF, dijo que la meta es tener a 700 mil niños de regreso en clases para mediados del próximo mes.

Los educadores dijeron que se concentrarán en ofrecer apoyo emocional a niños traumatizados antes de retomar el programa normal de estudios.

En carpas.- Algunas carpas y locales provisionales construidos en madera, así como materiales pedagógicos y suministros, fueron proporcionados a las instituciones escolares, agregó.

Las escuelas afectadas por el terremoto recibirán también tres mil carpas para salas de clases. Las autoridades estiman que dos mil millones de dólares serán necesarios para la reactivación del sector educativo local, que resultó muy afectado por el devastador sismo. Un 80 por ciento de las cinco mil escuelas primarias y secundarias del país resultó "gravemente dañadas" por el terremoto y el 30 por ciento de dicho porcentaje quedó "totalmente destruidas", según una fuente local. Decenas de miles de alumnos, profesores y empleados de las escuelas perecieron en el desastre. La Unión Nacional de los Docentes Haitianos (UNNOH) criticó la decisión de reanudar las actividades escolares en las zonas afectadas por el sismo, toda vez que aún falta retirar escombros de algunas escuelas aplastadas o dañadas.

Biden: EEUU mantiene compromiso Haití

MIAMI. AFP. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que la Casa Blanca mantiene su compromiso de reconstruir Haití y darle un mejor futuro, durante un encuentro con líderes de la comunidad haitiana en Miami con los que analizó la ayuda brindada tras el terremoto de enero. "No hemos disminuido nuestro compromiso. El presidente (estadounidense Barack Obama) sigue comprometido a reconstruir Haití, y reconstruirlo mejor", dijo Biden en una reunión con una veintena de líderes haitiano-estadounidenses en un centro cultural del barrio conocido como "Pequeño Haití", en Miami.

"Hemos hecho una promesa, no sólo para levantar los escombros, sino para poner de pie a Haití y de una manera en la que no ha estado por bastante tiempo", agregó el vicepresidente.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading