Pages

Recent Posts

Anuncia la muerte del líder de fuerzas Al Qaeda en Irak.

Monday, April 19, 2010


BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha anunciado este lunes que un equipo de inteligencia halló y mató al líder de Al Qaeda en el país, Abu Ayub al Masri. Maliki ha dicho que en el operativo también murió Abu Omar al Bagdadi, líder del grupo Estado Islámico de Irak, afiliado a Al Qaeda. Los militares estadounidenses, que llevaron a cabo las pruebas de ADN de identificación, han confirmado la información.

Al Maliki ha afirmado en una rueda de prensa que la operación en la que colaboraron los Ejércitos de Irak y de EE. UU. se desarrolló en los dos últimos días y se saldó, además, con el arresto de varios cabecillas de Al Qaeda.

Según Maliki, los terroristas se escondían en una casa de Thar-Thar, en la provincia de Salaheddin, al oeste de Baghdad.

"El ataque fue desarrollado por fuerzas terrestres que rodearon la vivienda, y también a través del uso de misiles", ha dicho Al Maliki, quien ha agregado que la casa quedó destruida y que los dos cuerpos fueron hallados en un hueco en donde se habían escondido.

En un comunicado, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Raymond T. Odierno ha afirmado que la muerte de estos dos terroristas "es el golpe más significativo que se ha dado a Al Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia".


En el pasado se ha informado que Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, había sido capturado, información que resultó ser falsa. Por su parte, la figura de Abu Omar al Bagdadi suele ser motivo de conjeturas porque las autoridades iraquíes ya han dicho anteriormente que había sido detenido, la última vez el 23 de abril de 2009.

De hecho, alguien con ese nombre apareció en la televisión pública iraquí el pasado 18 de mayo confesando que era el líder terrorista. Esa supuesta confesión se produjo después de que cinco días antes, en un mensaje difundido por foros de internet, una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi negó haber sido detenido y afirmó que se encontraba en libertad.

Para evitar malos entendidos, Maliki ha mostrado en la rueda de prensa fotos de los dos líderes de Al Qaeda muertos.

Recuento de votos

Mientras, la Comisión Electoral iraquí ha decidido volver a contar los votos de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo emitidos en la provincia de Bagdad, lo que podría alterar los resultados que dan la ventaja a una coalición respaldado por la minoría suní

Hamdiya al Husseini, miembro de la Comisión, ha dicho que el recuento manual de más de 2,5 millones de votos comenzará inmediatamente, aunque no ha dado una fecha de cuándo terminará. Esta revisión podría aumentar las tensiones sectarias en momentos en que Irak está saliendo de los peores enfrentamientos entre suníes y la mayoría chií que se desataron después del derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

La coalición de Al Maliki ha pedido en varias ocasiones que se recuenten los votos en cinco provincias, entre ellas Bagdad. Según el partido gubernamental, en las circunscripciones de estas regiones se han producido irregularidades en el escrutinio de los sufragios.

En Bagdad, el mayor distrito electoral, la coalición liderada por Al Maliki, obtuvo 26 escaños, mientras que la coalición opositora de Alawi, Al Iraqiya (La Iraquí), logró 24 diputados.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading