Pages

Recent Posts

Asesinato de un hermano marcó vida de Vantroi .

Sunday, April 25, 2010


Santo Domingo/Listindiario.- La vida de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi) quedó marcada por la violencia siendo un jovencito, cuando la banda que dirigía Eliezer Ramírez, a quien se señalaba como Policía, mató a su hermano, Guarionex Mota Reynoso. Años más tarde Vantroi, en venganza por la muerte de su hermano, mató a “Bala Bala”, hermano de Eliezer.

Según vecinos de los sectores Los Pinos y La Fuente de Guachupita, Vantroi comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación en enero del 2004 cuando la Policía presentó su fotografía, responsabilizándolo de la muerte del sargento de la Fuerza Aérea, José Villanueva. El suboficial acudió a un callejón de la calle “A” del sector Los Pinos en compañía de Eliezer en busca de Vantroi y éste le disparó con un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Días antes y en el mismo lugar, Vantroi asesinó a Carlos Aneudis Ramírez, de 20 años, hermano de Kelvin Ramírez, de 23, a quien también su banda asesinó, el 23 de septiembre del 2003, en el sector Villa María, en un hecho en que hirieron de bala a su concubina, Mildred Sánchez.

Las acusaciones y sometimientos judiciales contra Vantroi datan desde 1995, año en que fue apresado y responsabilizado de herir de bala a Franklin Lagares Sánchez y Simón Fernández, durante riñas escenificadas en el sector Guachupita de la capital, según consta en los archivos de la Policía Nacional.

En ese lugar se convertiría en el líder de una banda que mató o hirió de balas a casi 20 personas, sobre todo a los miembros del grupo rival, dirigido por Eliezer Ramírez, quien nunca ha sido apresado ni sometido a la justicia.

Una gran parte de la banda de Vantroi, a la que también pertenecen su lugarteniente Rigoberto Pineda Matos (Rigo), Joel Bautista Vásquez (Pilito), Víctor Tejeda Martínez, Ramón Pineda Matos (Raboski) Jorge Alexander Alcántara (Satanás), así como unos tales Martín, Richard, Denny, Canario, Liquito, Melvin, Isaac y Reynaldo, ha muerto en alegados intercambios de disparos con agentes de la Policía.

En los archivos de la Policía ya reposaban acusaciones por la muerte de seis jóvenes y por herir gravemente a otros tres en hechos originados por el control de los puntos de venta de drogas en Guachupita y sectores aledaños.

Otros crímenes
El 7 de octubre de 2003, su banda hirió de bala a José de los Santos Pérez, en un callejón de Guachupita y el 25 de ese mismo mes, mató a Nicolás Arturo Polanco (Gustavo), en el sector La Fuente.

Cuatro días más tarde, también en Guachupita, hirieron de bala a Eddy Medina Lebrón, y el 14 de noviembre balearon a Manuel Emilio Jaime, frente al parque de Los Multis, en el mismo lugar.

Ese mismo día, integrantes de la banda acudieron al sector Mejoramiento Social (Bameso) y mataron a Víctor Manuel Medina Domínguez (Maquitel), cuando éste se encontraba parado en la calle Francisco del Rosario Sánchez, próximo a la Domingo Moreno Jimenes.

Casi dos semanas después, el 26 de noviembre, mataron en Guachupita a Randy Peña Arias (El Abuelito), a quien arrojaron a una cañada, y ese mismo día asesinaron a Jhonatan García Santana, en La Fuente.

Días después, la víctima fue Francisco Manuel Beltré, a quien asesinaron frente a su residencia ubicada en la calle Respaldo Samaná, de ese sector.

UN GRUPO DE PRESOS ESPERABA INDULTO
Vantroi fue apresado y enviado a prisión, pero el 15 de agosto de 2004 escapó, cuando con un grupo de presos esperaba ser indultado luego de que asistieran a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en el Centro de los Héroes.

En ese momento se hizo pública la noticia de que el entonces presidente Hipólito Mejía se negaba a firmar el decreto concediendo los indultos que le había sometido la Procuraduría General de la República.

Las autoridades han dado versiones distintas sobre cómo Mota Reynoso logró salir de la prisión adonde fue llevado el 15 de enero del 2005 cuando se entregó a la Policía, después de una búsqueda de cinco meses.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading