Pages

Recent Posts

Contaminantes químicos en alimentos, consecuencias para la salud.

Monday, April 12, 2010


Contaminantes químicos en alimentos, consecuencias para la salud. Las sustancias químicas contenidas en los alimentos a causa de la fumigación, como contaminación ambiental generan graves problemas en la salud de quienes los consume.

Estos contaminantes, llegan a los alimentos a través del aire, agua o suelo y su gravedad es potenciada por el uso de pesticidas, sustancias farmacológicas, abonos y demás productos químicos.

Las consecuencias más importantes en la salud, es el daño producido en el cerebro cuando el feto se está formando y durante los primeros años de vida.

Las sustancias más peligrosas son los químicos orgánicos persistentes (COP), estos se acumulan en la naturaleza y en la cadena trófica, concentrándose en la cadena alimentaria y así llegando a los seres humanos.

Por ejemplo el metilmercurio o los bifenilos policlorados (PCB), se acumulan en el agua, pasan a los peces y de ahí llegan a las personas; por su parte los metales pesados como el mercurio, aluminio, manganeso y plomo ejercen un efecto neurotóxico.

Cuando el cerebro se está formando es vulnerable a las sustancias químicas, diversas investigaciones constataron que aún niveles bajos de contaminación que lleguen al embrión mediante los alimentos que come la madre, y en el periodo de lactancia los COP presentes en la leche materna, afectan negativamente el desarrollo cerebral del niño.

De igual modo, los infantes que ingieren alimentos cargados con grandes cantidades de contaminantes químicos pueden padecer deficiencias psiconeurológicas (trastornos de atención, alteraciones motoras, alteraciones del lenguaje, falta de memoria y baja capacidad cognitiva).

Es importante destacar que a causa de la elevada contaminación marina, las zonas en donde se acostumbra tener una dieta rica en pescados han presentado un gran porcentaje de niños con este tipo de problemas.Fuente:nutricion.pro

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading