Pages

Recent Posts

Empresarios rechazan venta de la Refinería a Venezuela..

Wednesday, April 7, 2010


Santo Domingo/Rainier Maldonado.- Las principales organizaciones empresariales del país reiteraron ayer su oposición a que el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) sean vendidas al gobierno Venezolano.

Tanto la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), como la de Industrias (AIRD), el Consejo de la Empresa Privada (Conep) y los Industriales de Herrera (AEID) coincidieron en que la iniciativa puede ser perjudicial para el país e indicaron que las negociaciones en torno a la venta han sido poco transparentes.

Las reacciones de la cúpula empresarial surgen luego de que el lunes el gobierno de Venezuela anunciara intención de adquirir las acciones de Refidomsa, tras una reunión entre el presidente Leonel Fernández y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio Nacional. Hace varios meses las negociaciones se vieron interrumpidas por razones no esclarecidas.

El presidente de la ANJE, Miguel Roig, cuestionó la negociación y exigió al gobierno dominicano más participación del empresariado en la parte accionaria.

Roig consideró que el negocio generará conflictos de interés, porque el principal suplidor de petróleo del país será socio de la Refinería y además por las tensiones que tiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Estados Unidos.

Al respecto, la AIRD emitió un comunicado en el cual destaca su oposición e indica que con la firma del acuerdo República Dominicana podría estar a merced de los intereses geopolíticos de un Estado extranjero.

“Un Estado donde no se respeta ni el derecho de propiedad ni la libertad de empresa y con evidentes propósitos de otorgarnos beneficios a cambio de posibles concesiones, que quizás no estemos viendo en estos momentos”, señala un comunicado de prensa de la AIRD firmado por su presidente Manuel Diez Cabral.

CONEP Y LOS INDUSTRIALES
El presidente del Conep, Lisandro Macarulla, dijo que esa organización mantiene la postura de que al empresariado se le debe dar más participación en las negociaciones y que como ha dicho antes, la venta de acciones debe ser sometida a un proceso de licitación.

En tanto que Manuel Cabrera, de la Asociación de Industriales de Herrera, declaró que las acciones tienen que ser negociadas mediante la Bolsa de Valores del país parar que que cualquier dominicano pueda tener acceso.

Igual que sus antecesores, Cabrera consideró que un contrato suscrito con Venezuela crearía altos niveles de dependencia de República Dominicana respecto al gobierno venezolano.

“Preocupa que en un tema tan trascendente para el país tengamos entoces tanta dependencia de una nación como Venezuela”, declaró el dirigente industrial.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading