Pages

Recent Posts

Ex amigo del Papa pide a obispos desobedecerlo ...

Thursday, April 15, 2010


BERLIN. AP. - El teólogo alemán Hans Kueng hizo un llamado a los obispos para que desobedezcan al Papa y pugnen por reformas en la Iglesia Católica. Kueng, ex colega y amigo del pontífice Benedicto XVI, afirmó que la iglesia está sumida en su peor crisis desde la reforma protestante debido a las revelaciones recientes de abusos sexuales de sacerdotes y a la consecuente pérdida de confianza.

De 82 años y veterano del Segundo Concilio Vaticano, Kueng expresó en un editorial en el periódico Sueddeutsche Zeitung que los obispos deben promover la realización de un nuevo sínodo para reformar a la institución religiosa.

Los obispos, consideró, pueden en forma legítima presionar a las autoridades católicas si el Papa bloquea sus acciones. Los obispos no deben ser “actores sin voz ni derechos”. El editorial también apareció en los diarios The New York Times y La Repubblica.

El Papa viaja

Ciudad del Vaticano. EFE. Benedicto XVI viaja el 17 y 18 de abril a Malta con motivo del 1.950 aniversario del naufragio de San Pablo en el archipiélago mediterráneo, un viaje que se produce en medio de los escándalos de curas pederastas en varias partes del mundo que han salpicado al Pontífice.

Algunos de esos casos se han producido en Malta y un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes malteses se han reunido ya con el arzobispo de Malta, Paolo Cremona, y le han entregado un carta para ser recibidos por el Papa durante su estancia en la isla.

De momento se desconoce si se producirá ese encuentro, aunque, según aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, durante la presentación del viaje, Benedicto XVI siempre está dispuesto a mantener nuevos encuentros con víctimas de abusos sexuales, como ya hizo durante sus viajes a EEUU y Australia.

“No puedo anunciar ese encuentro ni tampoco excluirlo. La estancia en Malta es muy breve y el programa muy intenso”, manifestó Lombardi, que reiteró la disposición del Papa a estos encuentros, “pero en un clima de recogimiento, discreción, no bajo la presión de los medios de comunicación".

En Malta, según datos de la Iglesia Católica local, 45 sacerdotes han sido investigados por abuso de menores. De esos 45, 19 fueron declarados “sin fundamento”, mientras que 13 siguen todavía abiertos.

Cuatro sacerdotes fueron sometidos a proceso canónico, declarados culpables y reducidos al estado laical, y otros dos curas han muerto ya.

De entre las víctimas, una decena eran muchachos del Orfanato San José, de Santa Venera, que sufrieron abusos desde 1980. Uno de ellos, Lawrence Grech, de 37 años, ha contado ahora que los llevaron a cabo tres sacerdotes.

Grech pretende, junto con las otras víctimas del orfanato reunirse con el Papa, con el arzobispo de Malta, Paolo Cremona (lo que ha hicieron ayer) y con el “Promotor de Justicia” (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Sclicuna.

Grech aseguró que ellos “aman al Papa” y que no pretenden “arruinarle” la visita.

Ante la posibilidad de que se produzcan manifestaciones contra la Santa Sede y el Papa, las autoridades maltesas han reforzado las medidas de seguridad, sobre todo después de que en los pasados días varios carteles de bienvenida, de tamaño gigante, colocados en la isla con la imagen del Papa aparecieran pintados.

A Benedicto XVI le fue pintado un bigote como el de Hitler y bajo la imagen fue escrito “pederasta".

El viaje a Malta -donde según la tradición naufragó San Pablo en el año 60 cuando se dirigía a Roma- es el primero internacional que realiza este año, en el que también tiene previsto visitar Portugal.

Fuertes críticas

La Iglesia católica ha sido objeto de fuertes críticas por los casos de pedofilia y recientemente el Vaticano divulgó un documento con las medidas para luchar contra la pedofilia, que obligan a denunciar ante la justicia a los curas que cometen abusos contra menores.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading