Pages

Recent Posts

Ex dictador panameño Noriega es extraditado a Francia..

Tuesday, April 27, 2010

Por PIERRE-ANTOINE SOUCHARD

PARIS (AP) ” El ex dictador panameño Manuel Noriega, extraditado de Estados Unidos, llegó a Francia donde el martes se presentará ante un juez por lavado de dinero, con lo que comienza otro proceso para el ex hombre fuerte de Panamá, derrocado en la invasión estadounidense de 1989 y que estuvo varios años en una prisión cercana a Miami por asociación para traficar drogas.

Las autoridades francesas acusan a Noriega de lavar tres millones de dólares provenientes del narcotráfico mediante la adquisición de apartamentos lujosos en París.

El ex dictador fue declarado culpable en ausencia, pero Francia aceptó concederle un nuevo juicio si era extraditado. Podría enfrentar otros 10 años en prisión si es declarado culpable en Francia.

Noriega llegó la mañana del martes desde Miami, en un vuelo directo al aeropuerto Charles de Gaulle de París, de acuerdo con un funcionario judicial que no tenía autorización para identificarse.

Los abogados de Noriega solicitaron su inmediata liberación, por considerar que su detención y transferencia son ilegales. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton firmó una orden de entrega de Noriega después que un juez federal en Miami derogó la orden que suspendía temporalmente desde el mes pasado su transferencia a París.

El ex militar comparecerá el martes por la tarde ante la fiscalía y luego ante un juez en París que determinará si debe ser encarcelado hasta su eventual juicio, dijo uno de sus abogados, Yves Leberquier.

El letrado dijo a The Associated Press que pedirá el martes a la fiscalía la inmediata liberación de su cliente, por considerar ilegal juzgar a un ex jefe de Estado que debería gozar de inmunidad judicial.

Otro reparo legal es que Noriega se considera un prisionero de guerra, situación que según Leberquier no están en condiciones de acomodar las prisiones francesas y que los cargos incoados no son ya válidos por haber prescrito.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading