Pages

Recent Posts

¿Quién se encargará de las ratas?..

Sunday, April 25, 2010

Annie Correal/EDLP

Brooklyn —“Regularmente se ven muchas ratas en Bushwick”, dijo José Luis Días, un barbero de 18 años. “Salen de la basura, salen de los lotes vacíos, salen de todas partes”, agregó.

El problema de las ratas se puede agudizar este año: la ciudad tiene planeado despedir casi el 70 por ciento de los trabajadores que limpian los lotes vacíos para prevenir la infestación de ratas.

El Departamento de Salud quiere despedir a 57 de los 84 trabajadores dedicados a este oficio. Los despidos, motivados por un recorte al presupuesto, se finalizarán el 14 de mayo.

Una portavoz para el departamento asegura que despidiendo a estos trabajadores ahorrarán $1.5 millón de dólares y que el cambio no causará un aumento en la población de ratas.

“Solo afectará a los lotes vacíos que no muestran señas de estar infestados”, informó la portavoz. “Mientras limpiando unas de estas propiedades privadas es un servicio útil, tiene un impacto limitado”, agregó.

Sin embargo, el presidente del sindicato local que representa los trabajadores, Fritz Reid, advirtió que los recortes causarán “caos” en la ciudad.

El sindicato local mantiene que los despidos no tienen sentido, ya que los equipos de control de roedores ahorraron $6.4 millones de dólares para la ciudad, en multas, en el último año fiscal.

El Departamento de Salud no tiene una cifra oficial de cuantas ratas hay en la ciudad, pero algunos expertos dicen que puede llegar a 28 millones, o más de 3 ratas por cada neoyorquino.

Residentes en Bushwick temen un aumento de ratas si no se limpian los lotes vacíos. “Eso va a ser a favor de las ratas porque eso es lo que les gusta”, anotó Días.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading