Pages

Recent Posts

230 adolescentes dan a luz enero hospital SC

Saturday, February 12, 2011

Escrito por: RAMÓN HEREDIA/Hoydigital

SAN CRISTÓBAL. Según las estadísticas registradas, 230 adolescentes entre los 14 y 19 años dieron a luz el mes pasado en el hospital Juan Pablo Pina, de esta ciudad, un centro asistencial en el cual se construye una moderna unidad de maternidad, presupuestada en RD$160 millones.

En ese mismo mes, en este hospital fue diagnosticada una cantidad similar de embarazos en adolescentes antes de cumplir la mayoría de edad.

Las estadísticas revelan además, que el total de las adolescentes que alumbró en este centro de salud enero pasado, la mayoría de los casos procede de familias que viven en la pobreza, en la extrema pobreza y, en el peor de los casos, en la miseria.

De continuar este ritmo, al final de este año podrían nacer más de 2,000 niños hijos de muchachas de hasta 12 y 13 años, y en los casos excepcionales algunas llegan a los 20 años según las proyecciones del departamento de Estadísticas del Juan Pablo Pina.

Respuesta. En repuesta a esta situación, la dirección del hospital Juan Pablo Pina habilitó un departamento especializado para dar seguimiento a cada uno de estos embarazo que, por demás, son considerados de la alto riesgo.

Dos ginecólogos revisan minuciosamente los expedientes de las adolescentes que por las razones que sean quedan en estado de embarazo en una edad no adecuada para su desarrollo, según los médicos.

Las adolescentes parturientas residen en barrios pobres de este municipio, como Las Flores, Jeringa, Quema Creta, Zona Verde, Barrio Nuevo, Villa Mercedes, La Piscina, Los Molina, 5 de Abril, La Coquera, Cocolope, entre otros, levantados en las márgenes de los ríos Nigua y Yubazo.

Proliferan los colmadones. En estos barrios es evidente la proliferación de colmadones, el consumo de alcohol y drogas, así como sostener relaciones sexuales prematuras entre adolescentes que, según algunas investigaciones, no utilizan preservativos .

Esta situación es uno de los principales factores que trae como consecuencia el alto índice de embarazo en jóvenes entre 12, 13, 14 y 19 años de acuerdo a las estadísticas del hospital.

Un diagnóstico realizado por el ayuntamiento de este municipio revela que en esta demarcación hay más de 100 barrios que de manera desproporcionada y acelerada han surgido en los últimos 20 años.

La mayoría de las familias que residen en esos barrios son de extrema pobreza.

Las claves

1. 230 adolescentes

Un total de 230 partos de adolescentes de ente 14 y 19 años se produjeron en enero en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

2. Nuevos embarazos

Una cantidad similar de embarazos de adolescentes fue diagnosticada en ese mismo mes, según el departamento del hospital.

3. Llegarían a 2,000

Según el departamento de estadísticas de continuar este ritmo, al final de año llegarían a 2,000 partos de adolescentes.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading