Pages

Recent Posts

Asestan golpe a trata de menores haitianos .

Thursday, February 24, 2011

Amilcar Nivar y Ricardo Santana
Santo Domingo

El director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó ayer que ese organismo apresó a 40 haitianos ilegales, de los cuales 10 son los responsables de una banda que se dedicaba a explotar a 44 niños de su misma nacionalidad.

Mientras que el Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza (Cesfront), en Dajabón, rescató a 12 menores de edad haitianos que eran traficados desde Haití al país junto a otros 150 ciudadanos indocumentados.

El funcionario manifestó que de los haitianos que están detenidos en Migración, que en total son 84, hay 26 hombres, 14 mujeres y de los menores rescatados hay 37 varones y 7 hembras, de los cuales 10 son infantes menores de 1 año.

Agregó que se está solicitando medidas de coerción para los responsables de esos actos. “Se están estableciendo los procedimientos para conseguir medida de coerción para cada uno de ellos por trata de personas”, dijo.

Sin embargo, consideró que en la actualidad lo más importante es proteger la integridad de los menores y luego someter a la justicia a los diez haitianos que están involucrados en la trata de personas.

Pared Pérez expresó que ahora se abre un proceso de investigación del caso para determinar las condiciones en las que estos menores fueron involucrados en estos actos y ver las posibilidades de que los mismos puedan estar protegidos.

“Hay que preservar el cuidado de los niños, por eso están presentes aquí el Conani (Consejo Nacional de la Niñez), el Ministerio Público, así como también la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) que van a buscar las vías para la protección de estos niños y llevarlos a un lugar seguro”, indicó.

Dijo que el servicio de inteligencia que logró capturar a los ilegales que llegaban al país como venduteros y luego traían a los menores para pedir, se tomó alrededor de un año.

El operativo de allanamiento fue realizado por miembros de Migración conjuntamente con representantes del Ministerio Público, del J-2, Dirección de Inteligencia de Estado Mayor y las Fuerzas Armadas en una guardería ubicada en la calle Kennedy del sector Los Rieles, en Los Alcarrizos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Pared Pérez durante una rueda de prensa realizada en la sede de Migración donde, además, participaron los representantes del Ministerio Público, del Conani y de la OIM.

Cy Winter, jefe de misión de la OIM, dijo que la entidad que representa reconoce el derecho que tiene el país para proteger sus fronteras y llevar a cabo sus leyes migratorias. Respecto al posible retorno de los 44 niños que fueron rescatados de manos explotadoras, dijo que cada uno tiene una situación diferente y el Conani tiene la capacidad para manejarlas individualmente.

Alberto Padilla, encargado de Políticas del Conani, expresó que con estos niños se ha cometido un maltrato y que el retorno a la protección implica el hecho de contactar a sus familiares para ver las posibilidades de llevarlos a un ambiente sano.

Winter recordó que la entidad que representa ofrece asistencia a personas inmigrantes en estatus irregular para retornarlas a su país de origen.

“Ahora mismo hay más de mil haitianos que han retornado voluntariamente a través de un programa llevado a cabo por la OIM y la DGM”, afirmó.

Explicó que para los casos de niños vulnerables la OIM asiste bajo la modalidad de víctimas de trata, tras indicar que hace dos días ayudó a 15 niños haitianos a retornar a Haití a través del Conani y la ONG Aldea.

TRAFICANTES DE ILEGALES
El Cesfront informó que, además del rescate de los 12 niños haitianos, también se incautó dos vehículos, seis motocicletas que eran utilizadas para el transporte de personas indocumentadas, y arrestó a varios haitianos y dominicanos relacionados al trasiego de ilegales.

Asimismo, en un allanamiento realizado en la calle Proyecto de Dajabón con la participación del fiscal adjunto Daniel Estrella, fue detenida una dominicana que escondía en su casa a un grupo de indocumentados que serían transportados en su oportunidad a Santiago.

El organismo castrense comunicó que por traficar con haitianos indocumentados, fueron arrestados y sometidos a la Justicia, Franklin Rodríguez, de 35 años, a quien se le ocupó una motocicleta Yamaha 135 que utilizaba para otros fines.

Igualmente, los militares fronterizos retuvieron otras seis motocicletas que transportaban haitianos ilegales y que fueron abandonadas por sus conductores al notar la presencia de los soldados.

En la carretera de Cañongo, fue incautado el minibús marca Nissan color rojo placa I029926, que circulaba repleto de haitianos indocumentados que se dirigían al municipio de las Matas de Santa Cruz.

Asimismo el Cesfront informó que en un operativo realizado en un centro de bebidas alcohólicas del barrio Sur de Dajabón, fueron arrestados más de una treintena de haitianos que se escondían en el lugar para luego ser transportados a Santiago. En total, fueron arrestados 160 haitianos indocumentados, entre ellos hombres, mujeres y niños.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading