Pages

Recent Posts

Asteroide podría chocar con la Tierra en 2036, según la NASA.

Friday, February 11, 2011


Houston/NoticiasSIN.- Altos oficiales de la agencia espacial estadounidense NASA confirmaron que existe la posibilidad de que un asteroide llamado Apophis impacte con nuestro planeta en el año 2036.

Esta intimidante noticia fue dada a conocer previamente por una investigación astronómica rusa, que incluso especifica la fecha en que la colisión podría producirse: 13 de abril de 2036.
“Ese mismo día, pero en el año 2029, Apophis se va a acercar a la Tierra en unos 37.000 o 38.000 kilómetros, así para 2036 existe una posibilidad de que choque el planeta”, dijo el profesor Leonid Sokolov, de la Universidad de San Petesburgo, a la agencia rusa RIA Novosti.
Aunque el académico aclara que las posibilidades son bajas —ya que lo más probable es que el asteroide de 274 metros se desintegre en varias partes y produzca impactos pequeños—, sí considera que “nuestra labor es considerar varias alternativas y escenarios posibles dependiendo de las observaciones del Apophis”.
Una vez conocida la información rusa, la NASA salió al paso y sorprendió con su declaración.
“Técnicamente están en lo correcto. ¿Existe una posibilidad (de impacto) en 2036”, dijo Donald Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial norteamericana.
Probabilidad es de una en 250.000
Sin embargo, Yeomans siguió la misma línea de los rusos y calmó la situación aclarando que la probabilidad de que realmente se produzca una colisión del Apophis es de una en 250.000.
Para despejar las dudas, el científico agregó que si un estudio sostenido en el tiempo muestra que la roca espacial mantiene un curso destructivo hacia la Tierra, “elaboraremos un programa y la maquinaria necesaria para cambiar su órbita, reduciendo las probabilidades a cero”.
El asteroide, descubierto en 2004, es la amenaza de choque más peligrosa para nuestro planeta.
De hecho, en 2009, fue la propia NASA quien confirmó que durante ese año existió una posibilidad de un 2,7% de que Apophis efectivamente impactara la Tierra.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading