Pages

Recent Posts

Decenas personas asisten a la "boda" de dos burritos

Sunday, February 13, 2011



SANTO DOMINGO/POR JOSE RAFAEL SOSA .- Decenas de personas asistieron este domingo a la “boda” de dos burritos (Ramón y Niña), en el Zoológico de esta Capital.

La zona infantil de dicho parque fue el escenario escogido para esta inusual ceremonia, en la que quedaron “unidos mediante el sagrado vínculo” los dos animales, residentes en el ZooDom.

Con velo y corbatín

Un equipo de entrenadores bañón a la pareja y les pusieron un velo a Niña y un corbatín de frac a Ramón, poco antes de que una multitud de niños y adultos, les acompañara en su desfile nupcial ante la magistrada Adonis Flores, en un área decorada con globos rojos y blancos y el tema “Mi burrito Sabanero” de fondo, retumbando en todo el pabellón infantil.

El matrimonio fue muy lucido. La gente lo disfrutó cada instante. Entre los asistentes a boda, estaba la doctora Margarita Cedeño de Fernández, con ropa informal amplios y en plan de bajo perfil. La gente se dió cuenta de su presencia cuando fue saludada por el maestro de ceremonias. Unos lentes amplios le cubrían la cara.

También estaban familias completas, que acudieron atraídas por los informes previos publicados en algunos diarios y por Internet. ALMOMENTO.NET colocó la noticia como una de sus principales de portada.

Llamado de atención

Los directivos del zoológico dijeron que, aun cuando la boda parece una curiosidad anecdótica, en el fondo se trata de un llamado a la atención sobre la situación de la especie llamada científicamente Equus asinus. El director de Ciencia y Conservación del parque, doctor Adrell Núñez, dijo que según el Censo Agropecuario de la Dirección General de Ganadería del 2004, en toda la Isla Hispaniola (Haití y República Dominicana) en ese año sólo quedaban 532 ejemplares. “Hemos querido llamar la atención sobre esta especie que es parte del perfil nacional. El burro es parte del panorama del campo en estas tierras y aun cuando no está en grave peligro aquí, en continentes como África y Europa, quedan pocos ejemplares relativamente, en una situación a la que podría llegar República Dominicana”, expresó.

La directora del ZooDom, Patricia Toribio, indicó que con la boda se trató de poner en la conciencia de la gente el tema de la importancia biológica y cultural del burro, como parte del ser nacional.

Aclaró que de inmediato los burros no están a punto de extinguirse pero se encuentran en una situación delicada por lo que se deben crear las condiciones para que se procreen muchos más.

Dijo que la costumbre campesina de cruzar burras con caballos, para obtener el mulo puede ser muy beneficiosa porque éste último es más grande y fuerte, pero es infértil, no se reproduce. Detalló que el burro es una especie traída por los españoles en la época de la colonización

El burro es un animal de gran fuerza e inteligencia. Es de orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Tiene un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad. El embarazo se produce uno cada 2 años, su período de gestación dura entre once y doce meses. El periodo de reproducción es durante el verano. Llega a vivir entre 15 y 25 años. Es herbívoro, ya que se alimenta principalmente de materia vegetal. Son dóciles, con una capacidad de aguante incuestionable, rudo y delicado, tosco y tierno, inteligente y agradecido.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading