Pages

Recent Posts

Haití quiere un acuerdo migratorio global con RD .

Saturday, February 26, 2011


Javier Valdivia
listindiario.com
Puerto Príncipe, Haití

El gobierno de Haití, preocupado por las “redadas” contra ciudadanos de ese país que residen en República Dominicana, está interesado en establecer un acuerdo migratorio global con el Estado dominicano que abarque aspectos que aún no han sido resueltos, dijo el ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison.

El funcionario manifestó que desde el 1991, cuando se produjo la repatriación masiva de 100,000 haitianos de República Dominicana a Haití, los operativos de repatriación han demostrado no ser eficientes para los objetivos planteados, además de que provocan mayor tensión entre ambos países.

Deportaciones
El gobierno dominicano, que había suspendido las repatriaciones tras el terremoto del 2010, deportó en enero pasado a más de 3,000 haitianos que vivían en el país en condición irregular, con el propósito de evitar la expansión de la epidemia del cólera desde Haití. El Ejército Nacional informó la semana pasada sobre la deportación de 6,972 haitianos indocumentados durante los operativos de control que realiza en la frontera, un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a República Dominicana por la muerte de seis ciudadanos haitianos ocurrida en el año 2000 y en el que estuvieron involucrados militares dominicanos.

Paraison dijo que aunque las autoridades dominicanas tienen derecho a deportar a los ilegales, las repatriaciones no se hacen en coordinación con las autoridades haitianas, y muchas de éstas se realizan violando los derechos fundamentales de las personas. “Hay gente que es detenida en la vía pública sin que puedan comprobar su estatus migratorio. Reconocemos que la mayoría se encuentra en situación irregular, pero son personas que tienen cierto tiempo viviendo en República Dominicana”, dijo Paraison a LISTÍN DIARIO.

Derechos
Sin vincularlo directamente a un eventual acuerdo global, el ministro se refirió a los derechos que protegen a ciudadanos extranjeros que deciden acogerse a las leyes de un determinado país, hecho que no ocurre con los hijos de haitianos que residen en República Dominicana. El funcionario agregó que después del terremoto de enero del 2010, quince mil haitianos cruzaron la frontera para ser atendidos, pero que luego de ese lamentable evento el movimiento migratorio ha continuado de manera normal, hecho que el propio presidente dominicano Leonel Fernández confirmó días después del sismo.

Protocolo
Paraison dijo que las autoridades dominicanas y haitianas deben regirse por un protocolo suscrito en 1999, que establece los mecanismos para llevar a cabo las deportaciones, pero que al no cumplirse provoca un “círculo vicioso” que pone en evidencia las fallas del sistema.

“En primer lugar, los operativos (de deportación) se realizan en malas condiciones.

En seguida viene la reacción de los grupos defensores de derechos humanos y luego la repuesta de oficiales haitianos y dominicanos porque los operativos se convierten en hechos muy publicitados”, manifestó Paraison.

El funcionario agregó que en República Dominicana ha habido también un crecimiento en distintos niveles de migración, como en el caso de estudiantes haitianos en todos los niveles o “gente de otras capas sociales que han decidido quedarse”.

“En el Liceo Francés (en República Dominicana) ya no hay cupo”, dijo el ministro.

(+)
“HAITIANOS FUERON ESTIGMATIZADOS”

El ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison, dijo al LISTÍN DIARIO que ha habido una estigmatización de los ciudadanos haitianos que viven en República Dominicana con respecto a la epidemia del cólera, que en Haití ya ha causado la muerte de 4,573 personas.

El funcionario reveló que el gobierno haitiano se involucró con las autoridades dominicanas para trabajar juntos en campañas contra la propagación de la epidemia, como en el caso de una visita que Paraison realizó a un batey de la localidad de San Pedro de Macorís, para orientar a sus compatriotas sobre cómo hacer frente a la enfermedad.

“Se han dado casos (del cólera) en República Dominicana, en zonas no vinculadas a haitianos”, dijo el funcionario. “Fue un poco tarde y como había tan mala información sobre el manejo de la enfermedad, terminaron ligando a los haitianos con el cólera”, agregó Paraison.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading