Pages

Recent Posts

Kadhafi reaparece y trata de salvar a su régimen con feroz represión .

Tuesday, February 22, 2011


AFP
Trípoli

El número uno libio, Muamar Kadhafi, se mostró decidido a permanecer en el poder, en momentos en que sus fuerzas de seguridad llevaban a cabo una sangrienta represión para salvar al régimen instaurado hace 42 años de una rebelión que el martes controlaba varias ciudades.

Numerosos países criticaron la virulencia de la represión, y el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este martes una reunión de emergencia para discutir la situación en el país norafricano. Varios diplomáticos libios renunciaron en los últimos días a sus cargos, en señal de reprobación de las masacres cometidas en su país.

El coronel Kadhafi, de 68 años, en el poder desde hace 42, hizo una breve aparición la noche del lunes en la televisión estatal libia, "en directo", según el informe, y atacó a los medios occidentales por haber dicho que había huido a Venezuela.

"Voy a ver a los jóvenes a la plaza Verde. Solo para demostrar que estoy en Trípoli y no en Venezuela y desmentir a las televisiones, esas perras", dijo Kadhafi disponiéndose a subir a un coche, y protegiéndose de la lluvia con un paraguas, delante de su residencia-cuartel de Bab Al Aziziya.

En Trípoli llovía la noche del lunes.

Pese a esa aparición de 22 segundos en las pantallas, el poder de Kadhafi se tambalea: la rebelión se extendió el domingo a la capital -donde los manifestantes saquearon una televisión y una radio oficialistas- y las deserciones se multiplicaron, incluyendo la de pilotos que se negaron a bombardear a los manifestantes.

La televisión estatal informó el lunes de un operativo de las fuerzas de seguridad "contra los saboteadores y quienes siembran el terror", en el que "varias personas murieron", sin más precisiones.

Residentes en Trípoli denunciaron una "masacre" en los barrios de Tayura y Fashlum.

En este barrio, los residentes denunciaron la llegada en helicópteros de mercenarios africanos que abrieron fuego indiscriminadamente contra la población.

Por el contrario, la televisión oficial libia desmintió este martes informaciones sobre "masacres" y denunció "mentiras y rumores".

Antes de los enfrentamientos del lunes, organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos evaluaban entre 200 y 400 el número de víctimas de la sublevación iniciada el 15 de febrero.

Esto es el fin del régimen. Nunca hemos visto algo así. Rezamos para que se acabe pronto", dijo a la AFP por teléfono un residente de Trípoli contactado por teléfono desde El Cairo.

Un latinoamericano que vive en Gargaresh, un barrio de Trípoli algo alejado del centro, refirió haber oído "tiros toda la noche" del domingo al lunes a proximidad de su domicilio.

El expatriado, que trabaja para una empresa europea, relató asimismo, en una entrevista por Skype, que camino al aeropuerto había varios controles "de tipos armados con kalashnikovs" y que asistió al arresto de varios africanos.

Agregó que varios de sus colegas se habían instalado con mujeres e hijos en las oficinas de la empresa para la cual trabajan, a la espera de ser evacuados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó para este martes a las 14H00 GMT una reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad, y dio parte de una conversación telefónica de 40 minutos con Kadhafi, durante la cual instó al líder libio a "cesar la violencia contra los manifestantes".

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, reclamó por su parte "el cese del baño de sangre inaceptable" en Libia.

Diplomáticos libios ante la ONU se sumaron a los pedidos de renuncia de Kadhafi. El número dos de la misión libia, Ibrahim Dabashi, acusó a Kadhafi de haber "declarado la guerra" contra su propio pueblo y de estar cometiendo un "genocidio".

El embajador libio en India, Ali al Isawi, declaró este martes a la AFP haber dimitido la víspera debido a la violencia "masiva" e "inaceptable" contra civiles en su país, y citó expresamente el bombardeo de manifestantes por la Fuerza Aérea.

Dos pilotos libios -ambos con el grado de coronel- aterrizaron con sus Mirage F1 en Malta, para no cumplir con órdenes de bombardear a manifestantes en Benghazi (este), indicaron fuentes castrenses maltesas a la AFP.

El ministro libio de Justicia, Mustafá Abdeljalil, renunció a su cargo, para denunciar "el uso excesivo de la fuerza" contra las protestas.

Según reportes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), los manifestantes controlaban varias ciudades, entre ellas Benghazi (la segunda del país), Syrta y Tobruk (todas en el este), así como Misrata, Joms, Tarhuná, Zenten, Al Zawiya y Zuara, cerca de la capital.

El hijo de Kadhafi, Saif al Islam, emplazó la madrugada del lunes a los libios a deponer la rebelión.

"Me dirijo a vosotros por última vez antes de recurrir a las armas", dijo Al Islam, antes de advertir que Libia no es "Túnez ni Egipto", en referencia a las revoluciones que en esos dos países provocaron en las últimas semanas la caída de otros longevos regímenes autoritarios.

Un influyente teólogo qatarí de origen egipcio, el jeque Yusef al Qardaui, de 85 años, emitió el martes una fatua en el canal de televisión Al Jazeera en la que llamó al ejército libio a asesinar a Kadhafi.

"Si alguno del ejército libio puede disparar una bala contra Muamar Kadhafi para que Libia se libre de él, que lo haga", declaró.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading