Pages

Recent Posts

‘Latinos no reportan crímenes de odio’.

Monday, February 28, 2011

NTX/El Diario NY

Nueva York/Notimex — La posibilidad de que los latinos sean deportados de Estados Unidos incluso cuando son víctimas de un ataque cada vez es mayor, por lo que las cifras oficiales subestiman la cantidad y gravedad de los crímenes de odio contra hispanos.

"Los crímenes de odio en este país son poco reportados porque los latinos tienen miedo", asentó Lisa Navarrete, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

La directiva de la mayor organización de promoción de los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos, declaró en entrevista con Notimex que los crímenes de odio contra los latinos son, por lo tanto, "subestimados" dentro de las estadísticas oficiales.

De acuerdo con cifras de la Oficina Federal de Investigación (FBI), los crímenes de odio contra la población de origen hispano en Estados Unidos aumentaron 40 por ciento de 2003 a 2007, cuando alcanzaron su máximo nivel, al ubicarse en 830 víctimas.

En 2008, el número de latinos víctimas de crímenes de odio -ataques motivados por el origen étnico o nacional, preferencia sexual o creencia religiosa– fue de 792.

Mientras tanto, en 2009 –el último año del que el FBI dispone de cifras respecto a los crímenes de odio–, la cifra fue de 692 víctimas hispanas.

Los latinos, sin embargo, tienen cada vez menos incentivos para reportar un crimen a la autoridades.

Tradicionalmente las autoridades locales no comparten información con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre la condición migratoria de las víctimas de crímenes, pero el programa Comunidades Seguras, vigente desde finales de 2008, obliga a intercambiar esos datos.

Según información del gobierno federal, Comunidades Seguras ya opera en poco más de mil jurisdicciones en Estados Unidos –mil ocho, hasta principios de febrero– en 38 estados de la Unión Americana, de las tres mil cien jurisdicciones que existen en todo el país.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading