Pages

Recent Posts

Los rebeldes están a las puertas de capital de Libia.

Friday, February 25, 2011


Trípoli, la capital de Libia, parece un pueblo fantasma mientras la oposición declaró su victoria luego de tomar el control de la tercera ciudad más importante del país norafricano, Misurata, informó la prensa internacional.

Las fuentes precisaron que las unidades más avanzadas de los opositores al líder libio Muamar Gadafi combaten ya en Zauiya, a 50 kilómetros de la capital libia.

Gadhafi resiste

De acuerdo a testigos, Trípoli seguía fuertemente custodiada por fuerzas pro gubernamentales, incluso con tanques desplegados en las afueras. Hasta anoche Gadafi había perdido el control de Misurata (noroeste) y Tobruk (noreste) así como Bengazi (noreste), donde iniciaron las protestas. Según informó el canal qatarí de noticias Al Jazeera, en Tobruk, Suleiman Mahmoud, el general al mando en esta ciudad, anunció el cambio de lealtades de las tropas a su cargo.

En Bengazi, los habitantes hacían filas para recibir armas que fueron robadas a la policía y el ejército, a fin de unirse a las protestas que han bautizado como “la batalla de Trípoli”. Los enfrentamientos en Zauiya, que cuenta con la mayor refinería de petróleo del país, causaron 23 muertos y 44 heridos, según el diario libio Quryna que citó a fuentes médicas. En un mensaje de audio transmitido por televisión desde esa localidad, Gadafi acusó ayer a los rebeldes de estar vinculados a la red islamista Al Qaeda y de actuar bajo los efectos de las drogas.

“Esa gente no tiene verdaderas reivindicaciones, sus reivindicaciones son las de (Osama) Bin Laden”, aseguró el coronel Gadafi. “Ustedes en Zauiya han escogido a Bin Laden”, acusó. “Ellos (los hombres de Bin Laden) les han dado drogas”, añadió. El número dos de la red islamista Al Qaida, Ayman al Zawahiri, llamó a su vez ayer en un video de 35 minutos a “los extremistas de todo el mundo” a “inventar nuevas maneras de atacar a Occidente, tal y como hicieron los autores de los atentados del 11 de septiembre hace 10 años”.

Mientras, el ex ministro libio de Justicia y hoy líder rebelde Mustafá Abdeljalil dijo ayer a la cadena qatarí Al Jazeera que rechazó negociar con el régimen de Gadafi y que “la única solución” a la actual situación es que el líder abandone el país. Rodeado por manifestantes en la ciudad nororiental de Bengazi, Abdeljalil declaró que “el régimen libio nos había ofrecido negociar, pero nosotros lo rechazamos porque la única solución es que se vaya este tirano del país”.

Abdeljalil reveló que el gobierno libio también propuso enviar una delegación para entablar conversaciones con los manifestantes a la zona nororiental, que desde el miércoles está en poder de los opositores al régimen, que han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades. “Nosotros no aceptamos negociar salvo hasta que se vaya él y sus hijos”, añadió Abdeljalil.

El presidente estadunidense Barack Obama y su par francés, Nicolas Sarkozy, exigieron una vez más, tras una conversación telefónica, el “cese inmediato del uso de la fuerza” y evocaron posibles medidas contra Gadafi. Francia va a convocar una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU “para sancionar a los responsables de la violencia”.

Fuentes diplomáticas en Nueva York que pidieron el anonimato, dijeron que el Consejo de Seguridad analizará en una eventual reunión de emergencia medidas para presionar a Gadafi y que frene la represión. Obama también habló por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron y ambos “coordinarán posibles medidas multilaterales”, informó la oficina de Cameron.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading