Pages

Recent Posts

Wednesday, February 16, 2011

POR MIGUEL CRUZ TEJADA/Almomento.net
NUEVA YORK._ El arzobispo católico de esta ciudad, Timothy Dolan, ha sido implicado en una millonaria malversación de fondos en la arquidiócesis de Milwaukee, donde fue jefe antes de ser trasladado a Nueva York.

Se le acusa de haber desviado dinero para acuerdos legales dirigidos a evitar que víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes acudieran a las cortes a denunciar los casos.

La denuncia fue hecha ayer por el abogado Jeff Anderson, que representa a docenas de víctimas de los abusos sexuales y quien asegura que durante la gestión de Dolan en Milwaukee, más de $75 millones de dólares fueron desviados de los fondos de la arquidiócesis para pagar los referidos acuerdos con los afectados.

“Ese dinero nunca llegó a manos de los sacerdotes”, agregó el abogado. Añadió el leguleyo que la iglesia del referido estado también usó $55 millones en el 2007 y los desvió al fideicomiso de un cementerio en vez de abonarlo a un fondo creado por los afectados.

En la respuesta, Dolan dijo que no tiene nada que esconder y dijo que cuando fue el jefe de los católicos en Milwaukee trabajó duro y con transparencia para enderezar las finanzas. El abogado señaló que ha sometido una moción en la corte en la que pide que algunos obispos, clérigos y sacerdotes, testifiquen en relación al caso, incluyendo a Dolan.

El arzobispo de Nueva York calificó la acusación de “imprudente e irresponsable”. Indicó el prelado católico que el sólo pensar que él escondió $130 millones de dólares, como si tuviera una cuenta secreta en las Islas Caimán, “es totalmente absurdo”. El abogado se preguntó porqué la arquidiócesis decidió declararse en bancarrota y que fue durante esa audiencia que salió a relucir el desvío de fondos hecho por Dolan en Milwaukee.

El arzobispo ejerció su mandato allí entre el 2033 y el 2009.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading