Pages

Recent Posts

Presidente JCE encabeza exitoso Festival Independencia en United Palace

Sunday, February 27, 2011

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Con la producción del destacado empresario artístico Félix Cabrera y la organización y montaje del personal de la oficina local de la Junta Central Electoral (JCE) dirigida por Dolores Pérez y Miguel Melenciano, el tribunal de elecciones, volvió a, lucirse en el teatro United Palace con la presentación del espectáculo Festival Independencia que estuvo encabezado por el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente del organismo.

El concierto en el que actuaron parte de las figuras más señeras del arte popular de la República Dominicana como Ramón Orlando, Frank Reyes, Yoscar Sarante, Alex Bueno, Ruby Pérez, Mayury Reyna, Watson Brasoban y un ballet folklórico local, atrajo a miles de dominicanos y dominicanas, parte de los cuales se empadronaron en los operativos de la JCE tanto en el teatro como en otros lugares de la ciudad en los operativos que se llevan a cabo y que usaron el espectáculo como una herramienta importante de promoción.

Rosario Márquez estuvo acompañado por el magistrado José Angel Aquino Rodríguez (miembro titular) y el director de relaciones públicas de la junta, el destacado periodista Félix Reyna. El evento en el que cientos de asistentes enarbolaron la bandera dominicana y lanzaban consignas alegóricas a la patria, fue abierto con la presentación de Ramón Orlando, al que le siguió Yoscar Sarante y luego Watson Brasoban. Al baladista le sucedió en el escenario Frank Reyes, quienes produjeron largos aplausos y delirio entre los presentes, especialmente las mujeres.

Todos interpretaron parte de sus éxitos internacionales más conocidos, mientras en dos pantallas gigantes se pasaban imágenes en vivo del concierto y el spot de publicidad para promover el voto dominicano en el exterior grabado por la merenguera Milly Quezada.

Rosario, recibió una proclama de manos del senador estatal Adriano Espaillat, quien exhortó a los presentes a votar masivamente el 20 de mayo del 2012. Aunque Espaillat, es uno de los pocos líderes criollos que se oponen a la elección de diputados en el exterior, por considerar esa curul una especia de “competencia” para su escaño, dijo que es importante acudir a las urnas, porque con ese ejercicio, los electores, mantienen una voz que todos tienen que escuchar.

El presidente de la JCE indicó que la actividad fue convocada para motivar el voto en el exterior. “Los dominicanos en cada fecha hemos jugado un papel estelar que hace que nos sintamos orgullosos de ello. No con tanta intensidad en 1822, con más en 1844, en 1963 y posteriormente sin mucho éxito en el 63 y en 1965, resistiendo la intervención que sufrimos”.

Destacó que al margen de esos eventos, lo que se ha producido luego son hechos típicos de la lucha de la ciudadanía. “Ustedes están convocados por primera vez a elegir 7 representantes de la comunidad dominicana ante la Cámara de Diputados”, añadió.

“De esos siete representantes, dos van a corresponder a la comunidad radicada en Europa (Madrid, Barcelona, Valencia, Zurich, Holanda) y otros países que conforman la diáspora dominicana en ese continente. Los otros dos van a corresponder a la Cuenca de El Caribe (La Florida, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y las islas menores), los otros dos a Estados Unidos continental, Montreal y Toronto; eso significa que Nueva York, New Jersey y toda esa parte de Norteamericana, podrán tener tres representantes en el congreso de la república”, sostuvo el presidente de la JCE.

Dijo que eso va a ocurrir el 20 de mayo del 2012. “Pero, ¿porqué estamos haciendo este esfuerzo desde ahora?. No basta que ustedes tengan la cédula, porque si la revisan se darán cuenta de que el colegio que tiene programado es en la República Dominicana, por lo que hay que inscribirlos de nuevo en Estados Unidos”.

Rosario precisó que por esa razón, es que la JCE está desde ahora, motivando para que haya la firme voluntad de ejercer el derecho al voto. “Tenemos 81.000 ciudadanos inscritos para votar en Nueva York y queremos que voten para que elijan y sean electos y buscamos que para el 20 de mayo del 2012, tengamos el doble”, agregó.

El presidente de la JCE recordó que la inscripción se vence en diciembre del 2011 y la entidad no quiere que como es tradicional, los dominicanos dejen lo más importante para último. Pidió a la comunidad comunicarse con sus parientes en la República Dominicana para exhortarlos a inscribirse y que puedan votar.

“Así como Duarte se inscribió para lograr nuestra independencia y como tuvo el sacrificio y el aporte económico de él y sus compañeros, lo único que necesitamos es que ustedes, los que viven en el exterior, contribuyan con la construcción del país, no con una remesa, que de por sí es importante, sino también con la parte política y la decisión quien debe conducir la nación”, manifestó Rosario.

“La República Dominicana depende de dos grandes aportes en su economía: el turismo en primer lugar y las remesas de los dominicanos que viven en el exterior, pero deben ahora anexar a las remesas, la decisión de quien debe dirigir a la nación y por esa razón, necesitamos que ese acto patriótico de participar, no importa por quien o con quien, sino de participar debe expresarse, inscribiéndose y yendo a votar”, expuso el doctor Rosario.

Terminó diciendo que la JCE se siente muy orgullosa por el respaldo y al presencia de los miles de asistentes al espectáculo musical.

Al final de la jornada, Melenciano informó que unos 1.800 dominicanos y dominicanas se habían empadronado para votar en el 2012.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading