Pages

Recent Posts

¿Será demasiado prohibir fumar en parques?.

Monday, February 21, 2011

CRISTIAN SALAZAR/AP/EDLP

NUEVA YORK — Los fumadores de Nueva York —metidos en cabinas telefónicas, saliendo apurados a las frías calles o en las puertas de edificios durante los periodos de descanso— van desapareciendo ahora como el humo que exhalaban.

Son una especie en extinción. Sus números se reducen por la pérdida de espacio y en el verano tedrán aún menos lugares para prender un pitillo cuando entre en efecto la prohibición de fumar en parques, playas y plazas públicas —inlcuyendo el Parque Central y la turística zona de Times Square.

Los fumadores han ido cediendo a medida que los lugares para botar humo han disminuido a través de los años. Pero muchos de ellos —y aún algunos que no fuman— opinan que la ciudad ha ido ahora demasiado lejos. Los expertos en salud discrepan sobre los riesgos de una bocanada de humo en áreas abiertas. Los críticos argumentan que el humo de cigarrillo es sólo uno de los muchos fastidios en una abarrotada ciudad. También se preguntan si la ciudad está pisoteando las libertades civiles.

"Creo que lo están tomando muy personal", dijo Mónica Rodríguez, mientras fumaba un Newport en una cabina telefónica cerca a una plaza peatonal, al sur de Times Square. "No creo que esté bien. Están quitándonos todos los privilegios".

Aun Whoopi Goldberg habló contra la prohibición en la televisión nacional, resaltando —poco después que el Concejo Municipal aprobara la medida— que el inhalar los gases de la flota de taxis y buses de la ciudad no era tampoco saludable.

"Deberíá haber un lugar designado y estoy cansada de ser tratada como una maldita criminal", dijo la co-anfitrioina del programa "The View" de la cadena ABC transmitido el pasado 3 de febrero. "Si están realmente preocupados sobre el olor en el aire, pongan carros eléctricos y así los entenderé", agregó.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading