Pages

Recent Posts

“Toros” y “Civiles” se enfrentan a fuetazos .

Saturday, February 26, 2011

Por Wendy Almonte/Elcaribe.com

MONTECRISTI. El carnaval de esta provincia se caracteriza por un enfrentamiento a latigazos entre “toros y civiles”, tradición que es considerada por muchos como salvaje, y defendida por otros que la consideran parte de la cultura.

Datos históricos revelan que su origen data de mediados del siglo XVIII. El carnaval de Montecristi se mantiene vivo, pese al vaivén de los tiempos, gracias a munícipes comprometidos con la cultura. Sin embargo, recibe poco apoyo de las casas comerciales de la provincia.

La fiesta cultural es organizada por un comité que preside el alcalde Luisito Méndez, y lo integran representantes de diferentes sectores, como Laurín Vásquez, directora provincial de Cultura, y Gilberto Rivas, encargado del grupo “Toros y Civiles”.

La Unión Carnavalesca está formada, pero no incorporada, que es el mayor deseo de los organizadores del tradicional evento.

Además del grupo “Toros y Civiles”, compuesto por unas cincuenta personas, el carnaval de Montecristi está integrado por unas 20 comparsas, en las categorías históricas, de fantasía y dramáticas. También, cuenta con el popular “Oso Nicolás Dendén”, que cada domingo de febrero desfila por las calles escogidas para el evento.

No obstante, de acuerdo con Gilberto Rivas, “ los Toros y Civiles son la esencia del carnaval”.

La tradicional fiesta toma fuerza en el “toródromo”, ubicado en la zona de carnaval, situada en la calle Duarte, principal vía de acceso de Montecristi, entre el área de la calle Benito Monción y la Presidente Jiménez.

Laurín Vásquez relata que el carnaval de Montecristi se caracteriza por un duelo entre “toros y civiles”, que finaliza cuando uno de los dos contendientes se abraza a su rival.

A diferencia de otros pueblos, en los que los grupos de carnaval se forman de manera espontánea, y crecen cada año, en esta provincia es necesario “incentivar” a los integrantes del grupo “Toros y Civiles” para que participen en los desfiles.

“A cada una de las personas hay que darle un incentivo cada domingo, para que porten la máscara y el disfraz y participen de este duelo que es un poco agresivo, no como un pago, porque eso jamás sería un pago, sino como un incentivo”, expresa Vásquez.

Recursos

Gilberto Rivas
Encargado de grupo

“Los Toros y Civiles son la esencia del carnaval. Se les da un incentivo económico para que salgan, pero considero que eso está bien y que ellos lo merecen, porque el carnaval no es fácil”.

Félix González
Munícipe

“El carnaval está considerado como el más legendario, auténtico y ardiente del Caribe. Debemos luchar porque se apruebe el proyecto de institucionalidad del carnaval de Montecristi”.

Laurín Vásquez
Dir. provincial Cultura

“El carnaval lo asume el ayuntamiento municipal y se crea paralelamente un comité que gestiona y sirve de ayuda, pero faltan recursos. No hemos logrado que casas comerciales lo patrocinen”.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading